Tres dirigentes de la Federación Chaqueña de Básquetbol estarán capacitándose, mediante una beca, con la empresa Gerencia Deportiva, mediante sus cursos on line. Los mismos formaron parte de un importante grupo de dirigentes, profesores, y entrenadores que realizaron el curso sobre gerenciamiento deportivo en el mes de mayo, que realizó la Federación. Los mismos, cuentan qué significa en la actualidad, poder tener este tipo de herramientas para le gestión del club.
Lucas Dellacasa, es uno de los jóvenes dirigentes que tiene Asociación Italiana de Charata, y dentro de la Comisión Directiva ocupa el cargo de vocal titular segundo. Dellacasa ve la función del dirigente, en la actualidad como la de «planificar, evaluar y llevar a cabo todas las cuestiones sociales, administrativas, deportivas, culturales y de infraestructura que se afronte en el corto, mediano y largo plazo, conjuntamente a empleados y/o subcomisiones correspondientes. Cuidar las instalaciones del club. Compartir, debatir y poner en práctica las distintas políticas que hacen a la convivencia de la institución. Ser la última palabra, mediante el consenso y toma de decisiones, de cualquier actividad que se desarrolle dentro de la institución, o en nombre de ella»; pero también entiende que «una parte importante, hoy en día para los dirigentes del club, es buscar los recursos económicos para poder afrontar el día a día, pudiendo cumplir con todo lo planificado, sin poner en riesgo el patrimonio del club.»
«Creo que esta posibilidad para capacitarse, es de suma importancia, enriquecedora por donde se la mire, ya que permite obtener herramientas muy útiles para que como dirigente pueda, a la hora de cumplir mi labor en el club, hacerlo de una manera competente. Veo una posibilidad de optimizar los recursos disponibles, y generar más. Que cantidad y calidad, sean adjetivos compatibles en cualquier aspecto de la vida institucional del club.», manifestó el dirigente de Italiana.
«Pienso que el conocimiento debe estar lejos de ser mezquino, sino todo lo contrario, transmitirlo a aquellos que estén dispuestos a involucrarse. Luego, reunión, tras reunión, ir poniendo en práctica lo aprendido. Los ideales son los que prevalecen, Asociación Italiana prevalece, nosotros que estamos de paso, debemos hacer lo mejor posible, para construir, mantener y transmitir eso».
Raúl Zabaleta es dirigente del club Villa San Martín de Resistencia hace tiempo, y remarca que «nadas es imposible de hacer», por eso «la posibilidad de capacitarme es muy buena, por la amplitud de conocimientos que puedo obtener con respecto a ser dirigente deportivo que es mi objetivo primordial». Zabaleta destacó que «todo lo que se aprende uno lo puede volcar a mi club, o a otras instituciones, con otros dirigentes y sobretodo poniéndolo en práctica en la vida social del club».
Lucas Dellacasa (Charata), Raúl Zabaleta (Resistencia), y Gonzalo Laphitzborde (Villa Ángela), son los dirigentes que ya están realizando los cursos on line de Gerencia Deportiva.