post

Salazar: “Esto fue positivo, ahora hay que mejorar la competencia local”

El entrenador del seleccionado U17 de Chaco, que fue quinto en el Argentino disputado en Chubut, analizó lo que dejó el torneo, tanto para las jugadoras, para el cuerpo técnico, y principalmente para el básquet femenino de la región.

Por ahí cuando apenas termina el torneo hace cierto análisis en caliente, pero cuando van pasando los días lo va a analizando y pensando, ¿qué te dejo a vos como entrenador este 5º puesto en el Argentino?

Hoy un poco alejado ya del tiempo de competencia, la valoración es muy positiva, creo yo que hemos podido cumplir medianamente con las expectativas que nos habíamos planteado en un principio, mejorar las posiciones en cuanto al torneo anterior. Me quedo con el reflejo de los que nos decía la mayoría de la gente, el crecimiento y el desarrollo de las chicas, que lo veían muy bien al equipo de Chaco. Todo eso lo tenemos nosotros, pero a veces por las cuestiones personales de uno, sin dudas que es algo muy lindo porque hemos dejado muy bien a la provincia, hemos recibido las felicitaciones de la mayoría de los entrenadores que han visto con buenos ojos los juegos nuestros y de las distintas cosas que hicimos. Es muy positivo, y veremos a partir de ahora en más qué pasa con lo que siempre hablamos, que son las competencias y mejorar esto.

Por ahí hay seleccionados, sobre todo en los varones que por ahí se puede ver una identidad de juego. ¿Crees que las chicas logaron dejar esa identidad, más allá del que venga por detrás?

Sí sí, en eso estoy convencidísimo. Me parece que hemos dejado una forma de jugar, que no es la invencible ni mucho menos, pero creemos que hemos marcado una manera de comportarnos en el juego y esperemos que con esa identidad o la que venga siempre sea en pos de mejorar. A eso tenemos que apuntar a partir de ahora, ver cómo podemos promocionar más equipos participando en el torneo, más equipos que hagan básquet femenino, más entrenadores en conjunto que se metan un poco en esto también, que es algo muy lindo y de ahí entre todos sacar lo que sea mejor, en este caso para el juego de Chaco, porque sabemos las dificultades que tenemos como por ejemplo la altura, que es algo común en el juego del básquet –incluso en el masculino – suplir eso que se hace a veces, con el juego dinámico, agresivo, defensivo, toda la cancha, que a eso nosotros lo hemos podido lograr y por eso también de alguna forma hemos podido tener este resultado.

¿Qué pudiste sacar vos como entrenador en lo deportivo de lo que pudiste vivir en el torneo?  

Obviamente ver equipos como el de Santa Fe, con jugadoras de selección, también Entre Ríos con muy buen equipo. Mendoza, ese ejemplo, que tienen contratado un entrenador justamente que está haciendo un seguimiento a las chicas, trabaja con el plan altura. Es conocido, él está trabajando con esa parte y los resultados se están dando. Tomar esos ejemplos. También la organización que tienen y eso es importantísimo, el juego en sí, que el de Santa Fe me impresionó muchísimo, la talla y el juego del básquet propiamente dicho realmente un nivel muy bueno para imitar. Algo que siempre veíamos como déficit el trabajo de los lanzamientos.

Después de lo que fue el torneo surge el interés de los clubes. Obviamente que  a este tipo de torneos van a observar, va gente reclutadores y demás, y surgió interés en la chicas, que yo creo que las vienen siguiendo ya hace varios torneos.

Se da la coincidencia porque nosotros estábamos en una habitación con el entrenador de Capital Federal y el encargado del Club Obras Sanitarias del básquet femenino y les llegó a ellos, a través del entrenador de Obras, que le habían comentado de las chicas de Chaco y le dijo justamente a este señor que se fije. Fueron a  ver, quedaron muy  encantados, la verdad que palabras de elogio. Y bueno, que estaba la posibilidad, si Dios quiere que se les dé la situación a ellas para que vayan a ver, a conocer y si les interesaría por ahí quedarse. Se habló todo eso y realmente ese es otro punto alto y positivo que hemos logrado. Ojalá se les dé y puedan hacerlo para su desarrollo, no solo basquetbolístico, lo deben tomar como un pasaporte para su crecimiento personal, a través de los estudios, que eso es algo fundamental y en lo que nosotros hacemos hincapié.

Fue un torneo prácticamente redondo, increíble, con muchos halagos y felicitaciones y con la frutilla de estas chicas que han podido tener este reconocimiento de alguna forma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *