post

Comunicado de la Federación Chaqueña de Básquetbol sobre el Provincial de Mayores «Luis Pikaluk»

La Federación Chaqueña de Básquetbol emitió un comunicado para lo que serán las instancias de cuartos de final, semifinales y finales del Provincial de Mayores «Luis Pikakuk»

La Federación Chaqueña de Básquetbol, en su constante por preservar la seguridad y respeto por los valores de confraternidad que siempre han sido observados por la mayoría de las instituciones de nuestro querido deporte, en defensa de esos valores y estimulando a que la familia unida acuda a todos los estadios donde se disputen partidos del “Torneo Provincial de Clubes «Luis Pikaluk», a ver a su equipo favorito o simplemente presenciar un partido de nuestro torneo, quiere recordar las siguientes medidas de carácter obligatorio para todos los partidos que se disputen en las fases de cuarto de final, semifinales y finales, que se llevarán a cabo, con especial indicación de la obligatoriedad de difusión y aceptación por parte de la totalidad de los actores de cada juego; esto es dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, asistentes, auxiliares, simpatizantes, comisionados, árbitros y todos quienes acudan a un partido en el que se dispute un juego del Torneo Provincial de Clubes.

Además y tal como se viene adoptando desde pasadas temporadas al momento de disputarse fases o partidos definitorios, se designarán a 3 (tres) árbitros por encuentro, lo que en esta oportunidad se aplicará a partir de las etapas de semifinal y final del Torneo Provincial.

Por ello, será obligatorio en todos los partidos a partir de la fecha y hasta la finalización del presente “Torneo Provincial de Clubes” de mayores:

1) La participación activa y conjunta de dirigentes de club local y visitante en el cuidado de la conducta de su público.

2) El acompañamiento de un dirigente del club local al equipo visitante durante la llegada y partida de la delegación.

3) La ubicación especial del público visitante en espacios cercanos al banco de sustitutos visitantes y/o en espacios especiales separados del público local a través de pulmones sin público y con protección policial ubicado entre ambas parcialidades.

4) La Identificación de dirigentes locales y visitantes por parte del comisionado técnico, a efectos de prevenir cualquier actitud ofensiva o de violencia verbal, gestual o de cualquier tipo por parte de su parcialidad.

5) Se mantendrá el número de 3 policías uniformados en cada juego, solicitando la organización conjunta del operativo de seguridad con los oficiales de policía y seguridad privada (en caso de existir) por parte del club local. Cuando la Federación Chaqueña lo disponga, y crea necesario, informará al club local la necesidad de más efectivos policiales en los encuentros

6) La supervisión del comisionado técnico previo al inicio de los juegos, del cumplimiento de las normativas de ubicación del público visitante de acuerdo al ordenamiento propuesto por el club local y de la partida del equipo visitante de las instalaciones del club, debiendo ser acompañado por dirigente local y un efectivo policial. Se instruye a los comisionados a velar en forma estricta por el buen comportamiento y decoro en todas las instancias del juego, de manera activa y preventiva, utilizando para ello todas las facultades que le son propias.

7) En caso de ofrecimiento de comidas al equipo visitante posterior al juego en las instalaciones del club, deberá ser en un lugar aislado de cualquier persona ajena a la delegación visitante.

La Federación Chaqueña de Básquetbol exhorta firmemente a comprometer a jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, comisionados técnicos y oficiales de mesa a observar y hacer observar de forma irrestricta disciplina y conducta decorosa en todo momento; desde el arribo al estadio hasta la salida del club donde se disputen los partidos.

CONSEJO DIRECTIVO y COMISIÓN TÉCNICA