post

La Asociación del Sudoeste apunta mejorar competencia e infraestructura

Con 16 clubes en competencia, en minibasquet, básquet formativo, y de primera división, la Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño, concentra una importante competencia, principalmente en categorías formativas, que se suman a la competencia provincial. Desde la comisión directiva, su presidente, Oscar Toloza, analizó la actualidad del básquet del Sudoeste


La ABSCH (Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño), esta temporada tiene participando la misma cantidad de equipos que el año pasado, sumándose, en calidad de invitado Juventud Unida de Quimilí (Santiago del Estero. Los clubes que participan son: Atlético Corzuela, Social y Ambalab de Las Breñas, Cooperativa, Hércules, Italiana y Española, de Charata, Pinedo Central de Pinedo, Cultural y Comercio, de Santa Sylvina, Coop Telefónica, de Coronel Du Graty, Progresista y Alvear de Villa Ángela, Unión de San Bernardo.
Se juegan torneos asociativos en categorías U13, U15, U17, U19 y Primera división en Masculino, Mientras que en femenino el torneo recién comenzará en el segundo semestre debido al escaso número de equipos participantes. “El problema de todos los años”, asegura su presidente Oscar Toloza. También se juegan los encuentros de Mini básquet, más los que organizan distintas instituciones, como lo hizo Unión de San Bernardo, y próximamente Italiana, y también Española. “Cabe recordar que en el 2017 se está jugando también el torneo Provincial de formativas, por lo que nuestra Asociación intenta programar de manera tal, de no superponer jornadas con dicha competencia. Al igual que el año pasado, el caudal de partidos que tienen los clubes es intenso; creo que esa es la función de la Asociación. Mientras más competencia tengan, sin dudas elevará el nivel”, señaló Toloza
En relación al nivel de los torneos, Tolosa reconoció “creo que deberíamos mejorar aún más. Hay materia prima para que ello suceda, y falta incentivar la práctica del básquet femenino en los clubes”
Respecto a las cosas a mejorar, el presidente de la ABSCH, dijo “hay varias, por ejemplo que todos los clubes tengan la infraestructura mínima para desarrollar la actividad, que si le ponen algo de esfuerzo a ese detalle, sin duda alguna mejorará el nivel basquetbolístico de su club, y por ende del resto de la Asociación, como así también el aficionado se verá seducido de asistir a los estadios”
“También una materia pendiente, es poder tener un registro actualizado de los FNU (Ficha Nacional Única), de todos los jugadores de los clubes de nuestra Asociación, ya que en varias ocasiones no hemos visto superado por la ‘picardía´ de algunos, de hacer jugar a jugadores en condiciones irregulares, beneficiados en que los clubes se encuentran en un amplio radio de distancia y las planillas de juego demoran en llegar a nuestras manos”, manifestó Tolosa
Y agregó una solución encontrada a dicha situación fue el envío automático, una vez terminado los juegos de la foto de la planilla del partido, por parte de los jueces. “Ello nos permitió resolver en varias oportunidades situaciones de jugadores mal incluidos”.
Respecto al FIBA ORGANIZER, Tolosa remarcó que, desde la Asociación se insiste a los clubes a que el mismo es de suma importancia pagarlo (sin importar si juegan los provinciales o no) “porque es la herramienta que tienen para registrar a un jugador como propio, además de estar protegida la institución ante una lesión”.

Foto: Osbaldo Martín (archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *