La Universidad Nacional del Chaco Austral se quedó con el clásico saenzpeñense derrotando al Club Acción como visitante por 70 a 66, en el marco de la novena fecha del Campeonato Provincial. Los universitarios ahora llevan seis victorias al hilo, y tienen un partido pendiente con Don Bosco. Uncaus puede meterse ahora en la lucha por ingresar dentro de los mejores cuatro, Acción cayó después de una seguidilla de cuatro victorias.
Desde el primer cuarto el juego fue de mucha marca y fricción por lo que se suponía que podría prevalecer aquel que tuviera mejor rotación, y en ese sentido el equipo universitario tuvo mayor y mejor aporte. Los primeros diez minutos tuvieron a Ariel Álvarez como el estandarte del Celeste que apareció para dejar arriba a su equipo cuando el visitante había logrado una ventaja de 12-6 con un par de apariciones de Alexander Milovich en la pintura, y el aporte de Miguel Ibáñez llegando desde la banca.
En el segundo parcial la intensidad defensiva universitaria fue clave para que se escapara en el marcador. Acción se sintió incómodo con esa marca que por momentos se extendió a toda la cancha. Graf rotó gran parte de su plantilla cambiando hasta tres bases, alternando con Caffaratto, Flores y Medina. Su goleo era repartido, en cambio en el local eran arrestos individuales. El cuarto lo ganaría Uncaus por 20 a 8.
Esa diferencia se mantendría en el comienzo del tercer parcial, incluso elevaría a 13 puntos la diferencia (28- 41). Miguel Canteros metió un par de bombas desde afuera cuando Acción luchaba por reaccionar y sólo lograba algunos encuentros entre el juvenil base Fabrizio Davino (no jugó Alexis Villamayor lesionado) con Ariel Alvarez, en cambio otras vías de gol como Matías Gabutti o Dragan Capitanich no estaban precisos y caían presos de la marca adversaria.
Alentado por su público Acción con más coraje y fuerza que siendo pensante en el juego buscó emparejar las acciones y lo iba a conseguir sobre la recta final, siempre con Álvarez como bandera, con el aporte de Davino y una mejora de Gabutti.
Entrando al minuto final, y ya restando 40 segundos el marcador era para Uncaus de 69 a 65 cuando tuvo una chance fallida Franco Stevovich, en tanto Ariel Alvarez sumó un punto de libres, aunque quedó también involucrado en la baja eficacia del equipo (Acción erró 21 libres). Acción cortó dos veces con faltas y entre Leo Greatti y Marul Ibáñez pudieron sentenciar el juego festejando Uncaus por primera vez en el Coliseo Celeste.
Uncaus fue justo ganador, tuvo mejor juego en equipo, fue más efectivo desde el perímetro como en el juego interno, en cambio Acción tuvo porcentajes bajos que lo privaron de un mejor resultado, algo que lo fue golpeando anímicamente a lo largo del juego.
Síntesis
Acción (16- 24- 47) 66: Dragan Capitanich 5- Franco Stevovich 7- Matías Gabutti 12- Ariel Alvarez 21- Miguel Marcos 12 (FI) Fabrizio Davino 11- Bernardo Niclis 0- Diego Fernández 6- Rodrigo Stevovich 0- Emanuel Fortuny- Gabriel Scarano- Rodrigo Santa Cruz D.T. Carlos Banegas- Denis Montesinos
Uncaus (14- 34- 53) 70: Agustín Cafaratto 4- Leandro Greatti 7- Gastón Villalba 7- Juan Escobar 2- Alexandar Milovich 7 (FI)- Nahuel Mas 10- Miguel Canteros 11- Miguel Ibañez 13- Joaquín Flores 2- Federico Medina 4- Hernán Barbieri- Franco Mendehlson D.T. Gabriel Graf
Parciales: 1c) 16- 14 2c) 8- 20 3c) 23- 19 4c) 19- 17
Jueces: Julio Vásquez- César Oviedo
Com. Técnica: Carlos Coronel
Estadio: Acción
Informe: Jorge Marich. Prensa ACción